Con esta tecnología es posible ejecutar de forma sinmultánea varios servidores con sus correspondientes sistemas operativos en un mismo ordenador físico.
Razones para virtualizar:
- Permite un uso más eficiente de los recursos, permitiendo trasladar cargas de trabajo entre servidores.
- Disminuye el número de servidores físicos y como consecuencia una reducción de costes de mantenimiento de hardware, ademas de la reduccion del espacio en su centro de datos.
- Permite distribuir cada aplicación o servicio dentro de su propio “servidor virtual” y asi evitar que una aplicación impacte otra en el momento de realizar actualizaciones o cambios.
- Permite una puesta en marcha mas rápida de nuevos servidores, servicios o nuevos proyectos, asi como entornos de prueba sin costes adicionales.
- Desplegar múltiples tecnologías/versiones de sistemas operativos en una sola plataforma de hardware (Windows, Linux, MacOS, etc).
- Centros de tolerancia a desastre asequibles, desde una simple copia/imagen de sus servidores hasta una replicacion en tiempo real en otro centro de datos (ante un desastre puede poner en marcha toda su infraestructura
en cuestion de minutos).
- Alarga la vida de aplicaciones y entornos antiguos.