SQL Obras es una aplicación específica para la gestión y el control de proyectos, con la que podremos gestionar desde el presupuesto inicial, hasta la facturación de certificaciones y retenciones. Orientado sobre todo para empresas instaladoras y constructoras, se caracteriza por su fácil manejo y su agilidad en la introducción de datos.

Gracias a un sistema de capítulos/partidas en árbol la explotación de la información se realiza de manera intuitiva.

Nos permite gestionar no solamente materiales sino también recursos (mano de obra, maquinaria, subcontratas), asignando para cada uno de ellos, costes y precios de venta en función de sus categorías y horario laboral.

SQL Obras permite importar bases de datos de precios de diferentes procedencias, ya que dispone de un potente sistema de parametrización de la información.

Este módulo se utiliza para realizar el escandallo de los artículos, incluso formulando; teniendo la posibilidad de modificar dicho escandallo desde los documentos de compra y de venta sin que esto afecte al escandallo original que se mantendrá en la ficha del artículo como se dio de alta.

Los compuestos adquieren especial importancia al utilizarlos desde un documento de venta, ya que nos permitirán disponer del precio de coste, beneficio y precio de venta de toda la composición y/o de sus capítulos.

La valoración del precio de coste y venta de un compuesto se podrá realizar sumando los precios de sus componentes o fijando unos precios de forma manual. Si seleccionamos el primer sistema, cada vez que variemos el precio de uno de los componentes se variará el precio del compuesto.

En un proceso de fabricación repetitivo, el módulo de compuestos nos facilitará el procedimiento de previsión de consumo de materiales, ya que podremos asignar a la fabricación de un artículo concreto, un compuesto con los materiales necesarios.

La realización de presupuestos es el punto clave para la puesta en marcha de un proyecto. Por tal motivo, SQL Obras dispone de un sistema de clasificación en árbol que permite el mejor control sobre cada capítulo o partida a presupuestar.

Gracias al módulo de compuestos, usted podrá indicar la unidad de obra a presupuestar y automáticamente se generarán los materiales y maquinaria necesarios para dicha realización, calculando el coste de dicho trabajo, el beneficio y el precio final.

Una vez generado y aceptado el presupuesto, podrá realizar la petición de los materiales necesarios y al proveedor más adecuado a cada situación.

Para realizar la medición de los trabajos realizados, para su posterior certificación o facturación, SQL Obras ofrece al usuario la posibilidad de arrastrar la previsión que se introdujo en los presupuestos, variando solamente las partidas que se requieran.

En estas mediciones podrá introducir datos referentes a materiales, maquinaria y mano de obra, y realizar posteriormente un seguimiento de las desviaciones con respecto a las previsiones.

El proceso de certificación en SQL Pyme o SQL Obras aúna la sencillez y rapidez con la extraordinaria potencia de parametrización. Basta con seleccionar el proyecto correspondiente, para que se carguen todos los datos necesarios para la certificación, teniendo en cuenta automáticamente certificaciones anteriores.

El alto poder de parametrización nos hará más ágil el proceso de introducción de datos, como las mediciones ejecutadas (a origen o parciales, mediante cantidad o porcentaje, por capítulo o partida ...), la posibilidad de confeccionar ilimitados formatos de impresión (diferentes tipos de letra, colores, tabulado de capítulos y partidas ...), añadir nuevos campos imprimibles, generar una certificación por la cantidad pendiente o incluso añadir nuevas líneas no contempladas en el presupuesto de partida.

Todo ello unido a un proceso de facturación que se limita a un simple clic y que tendrá en cuenta la retención seleccionada para el proyecto, pudiendo elegir entre diferentes tipos (base, total, especial). Existiendo la posibilidad de facturar certificaciones automáticamente, filtrando por cliente, proyectos, campo especial, fecha, ...

Todas estas opciones y ventajas, harán que certificar con SQL Pyme o SQL Obras sea un proceso ágil, evite errores, transparente y claro, tanto para usted como usuario, como para su cliente, permitiendo en todo momento, un control exhaustivo y centralizado de la información correspondiente a las certificaciones, retenciones y facturas desde el formulario de proyectos.

SQL Obras genera la planificación del proyecto partiendo de los datos suministrados en el presupuesto, y calculando la duración de cada unidad de obra de manera automática, representándola de forma gráfica o numérica.

Esta planificación no solamente afecta a la maquinaria y empleados que se precisarán en una fecha y duración determinados, sino también a los materiales necesarios para realizar dicho trabajo, pudiendo realizar los pedidos a proveedor de las unidades necesarias en cada momento.

La planificación de un proyecto podrá realizarla con fechas concretas o relativas a la fecha de inicio del proyecto, lo que permite planificar obras que todavía no se sabe la fecha de comienzo.

Cada unidad de obra podrá dividirse en varias planificaciones, permitiendo que una misma partida de prolongue en el tiempo con períodos de inactividad intercalados.